DERBI: La moto que marcó varias generaciones

DERBI: La moto que marcó varias generaciones

La famosa marca de motocicletas Derbi, tiene sus origenes en un pequeño taller de reparación de bicicletas que en 1922 abrió Simeó Rabasa i Singla.

Tras una larga trayectoria empresarial, en 1949 se inició la producción en serie del primer velomotor Derbi denominado SRS en honor del fundador (Simeó Rabasa i Singla).

No fue hasta 1953 cuando Derbi entró en el sector de los triciclos y motocarros, introduciendo un primer triciclo de reparto con un motor de 250cc.

La aparición en los años 60 de otros vehículos mejor preparados para el reparto obligó a Derbi al cese de la producción de triciclos y motocarros para concentrarse en la producción de ciclomotores y motocicletas.

Tras la guerra civil, la producción siguió aumentando y se establecieron los primeros contactos con algunas de las fábricas de bicicletas más importantes del país, fruto de las cuales se llegaron a producir los chasis para ciclomotores y pequeñas motocicletas. El Sr. Rabasa, cuyo objetivo era la construcción de motocicletas, constituyó junto a su hermano Josep y un grupo de pequeños inversores, la empresa BICICLETAS RABASA.

 

Acabada la 2ª Guerra Mundial, se inició la producción en serie del primer velomotor de DERBI, el SRS. Fue el primero de los construidos íntegramente por RABASA DERBI. Para denominarlo se adaptaron las iniciales de Simeó Rabasa i Singla. Tenía un motor 48 c.c., potencia 1,5 cv a 4.500 rpm., dos marchas accionadas manualmente, suspensión delantera por horquilla telescópica, frenos de tambor y alcanzaba los 45 Km/h.

DÉCADA DE LOS ’50

Durante la década de los 50, el éxito de la SRS fue indiscutible y a comienzos de 1950 BICICLETAS RABASA se convirtió en NACIONAL MOTOR S.A. En la Feria de Muestras de Barcelona, se presentó un nuevo modelo: una motocicleta de 250 c.c. y 9 cv., llamada DERBI, contracción de la expresión DERivado de BIcicleta.


La DERBI 250, se inspiraba en la Jawa 250, pero con un buen número de aportaciones propias como el paso del pedal , el mando del cambio de marchas al lado derecho, las tapas de cárteres del motor con nervaduras en lugar de lisas, la horquilla delantera más dimensionada y lucecitas en el faro para indicar la marcha seleccionada.

La DERBI 250 se fabricó durante algo más de 10 años, sufriendo en su vida 3 cambios importantes:
1952 – Cambios externos por su lanzamiento en serie.
1956 – Modelo Super. Incorporación de culata plana.
1958 – Se adaptan soluciones del modelo 350.

 En el año 1951, DERBI tenía una plantilla de 30 empleados y una producción, entre SRS y 250, de 150 unidades. Una año más tarde, 1952, la cifra de empleados asciendió a 110 y la de unidades producidas a 800.En 1.953 tuvo lugar el lanzamiento de un nuevo modelo en 95cc (motor 2T y 2 pistones con cámara de explosión conjunta) y la introducción en un nuevo sector: el triciclo de reparto (con un modelo de 250 cc). Ese año, la producción asciende a 1.050 unidades, la plantilla llega a los 135 empleados.

En los años siguientes tanto la plantilla como la producción fue aumentando:
1954:  Producción 2.700 unidades, nº empleados 170
1955:  Presentación del nuevo modelo 125 Super
1956:  Producción 3.500 unidades, nº empleados 245
1957: Producción 4.200 unidades, nº empleados 280. Lanzamiento de la moto de mayor cilindrada fabricada en serie por DERBI, el modelo bicilindrico 350 cc. La DERBI 350cc tenía una potencia de 16CV  y alcanzaba los 120km/h.
Derbi bicilíndrica de 350cc
1958: Producción 4.500 unidades, nº empleados 300

DÉCADA DE LOS ’60

La entrada del Seat 600 producirá una fuerte caída en la venta de motocicletas de cilindrada media/superior. En el año 1961, Nacional Motor (DERBI) concentra su producción en los modelos de 49 cc, 65 cc y 75 cc. En el Salón de París se presentan 2 nuevos modelos: DERBI 49 Sport y DERBI 49 Gran Sport 3 marchas.

 La DERBI 49 Sport, era un cclomotor de 48,74 cc, 1.5 CV a 5000 rpm, 3 velocidades, cambio al pie, frenos centrales de tambor, suspensión delantera telehidráulica y  suspensión basculante. Este ciclomotor se convertiría muy pronto en la popular DERBI Antorcha, de la que llegarían a fabricarse más de 500.000 unidades.

En 1963, se actualizaron algunos modelos: 125 Turismo y 125 Super. Esta moto logró ser lo que pretendía, ser la moto de todos los días, un vehículo robusto y de bajo coste de mantenimiento.

El año 1964 vino marcado por las novedades. este año se presentaron:
La DERBI 49 Junior: significó un intento por acercar el ciclomotor a las chicas españolas. Tal como dijo Francisco Herreros, “si había que motorizar a un país, ¿por qué no hacerlo también con las mujeres?”
La nueva DERBI 74 Gran Sport, que sería todo un mito para la marca. Se trataba de una moto ligera o velomotor, que nació con la idea de facilitar el aprendizaje a los jóvenes aficionados al deporte de la motocicleta. El motor era un verdadero pura sangre, pensado para una conducción deportiva. Alcanzaba una velocidad máxima superior a 100 Km/h. Se fabricó ininterrumpidamente hasta bien entrados los años´70. Recibiría a lo largo de su vida un par de actualizaciones.: En 1.968, el encendido electrónico y en 1.969, la doble cuna desmontable.

En 1965 entra en vigor la nueva legislación española sobre ciclomotores; la cual obliga, para considerarlos como tales, a que posean pedales practicables y no superen en llano los 40 Km/h. Ese mismo año nace la DERBI Antorcha 49. A finales de año apareció la DERBI Antorcha 74, con el objetivo de aumentar la gama y el volumen sin subir mucho el coste.

En 1966 fue un año de grandes novedades:Se presenta la 74 Trial Pirineos, que se fabricó en serie al año siguiente, con un cambio de marchas de 4V, era una moto de gran robustez. Se presentaba como una turismo normal, aunque se señala que también podian disfrutarla los deportistas, gracias a los 7cv a 5500rpm., que permitían rodar a 100 Km/h.

Entre 1967 y 1968 también se presentaron:

SCOTMATIC
La particularidad de este modelo era que una carrocería de scooter reunía las condiciones adecuadas para ser catalogado como un ciclomotor, y por lo tanto no precisaba carnet de conducir.
 
 

DERBIMATIC
Se juntaban la línea totalmente clásica de los ciclomotores de turismo con el automatismo, pensando así en el público de la ciudad. Este fue un concepto que se avanzó a la época en la que fue introducido.
 
DERBIMATIC ANTORCHA
En 1969, la producción subió a 140 unidades/día y la plantilla llegó a los 450 empleados. Se iniciaron las exportaciones a Francia, Marruecos, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, USA, Holanda, Australia, Suecia, Dinamarca, Argelia, Thailandia y Guatemala. A partir de aquí, hasta 1.977 que aparecerá el Variant, se concentraron esfuerzos en las evoluciones estéticas de detalles y de equipamiento. También aparecieron verdaderas novedades: Antorcha Super 49, que sustituirá a la Antorcha, y una gran variedad  de Antorchas, cuyas principales variaciones afectan a la carrocería, depósito diferente, un carenado sobre el motor, cadena trasera totalmente estanca y muelles traseros al aire y cromados:
  • Normal
  • Especial
  • Super
  • Campeona
  • Supercampeona
  • Especial Campeona
  • Especial Super
  • GT-4V
  • GTS-4V
  • Olímpica Campona
  • Olímpica Campeona E
  • Olímpica Subcampeona
  • Olímpica Especial
  • Olímpica Especial Extra
  • Olímpica Especial Super
  • Olímpica Super

 

DÉCADA DE LOS ’70

En el año 1971 la principal novedad fue la DERBI Coyote 49 y 75. Sólo llegaría a la serie la versión de 50. La Coyote 49 Y 75, significó la vuelta al sector de la moto de montaña. La prensa de la época resaltó las buenas dotes para desenvolverse tanto en todo terreno como en trial.

  En el Salon de Bcn del año 1972, se presentó una 50 c.c. Carreras Cliente, con el objetivo de formar a nuevos pilotos. Esta moto tenía 15,5 cv a 15.000 rpm., refrigeración por aire, 6 velocidades, alcanzaba una velocidad máxima de 165 Km/h, alimentación por caburador Irz de 24 mm y válvula rotativa, pistón Mahle, encendido electrónico Motoplat, transmisión primaria por engranajes con amortiguador en el piñón motor, cilindro de aleación ligera encamisado, depósito y carenado en fibra de vidrio,  y llantas de aluminio… “toda una verdadera máquina de competición por el módico precio de 35.000 Ptas”.

Un año mas tarde, 1973, apareció la evolución de la DERBI Coyote 49, la Coyote Super que incorporaba suspensiones reforzadas más aptas para los caminos de montaña. Y también hizo su aparición la Correcaminos, que era una Coyote de menores dimensiones.

En 1974, se introdujo el cambio a 4 velocidades en los ciclomotores.

En 1975 se introdujeron 2 novedades importantes:

La Cross 50: Se trataba de un ciclomotor de montaña con elementos comunes con el Coyote.

 
La 2.002 Grand Prix:  Se presentó en el Salón de Barcelona, en versiones económica, GT y Deportiva.  Era una motocicleta bicilíndrica con encendido electrónico, cambio de 6 velocidades, potencias entre 23 y 26 cv, pensada inicialmente como 125 c.c. para venderla en los países europeos y sobre todo en Francia. Se llevó su cilindrada al máximo, consiguiendo los 187,5 c.c.
En 1976, apareció una versión de lujo, la Cross 50 Super, con nuevo acabado e intermitentes. La DERBI Diablo 49 cc, 4 velocidades. En el Salón de BCN se exhibe la Cross 74, replica de la moto que el año anterior había ganado el Trofeo Junior de Cross 75 de España.Se comercializa la version 2002 Gran Prix Deportiva.
Se anuncia que en breve comenzaría la venta de la versión GT. La 2.002 GT era una versión más evolucionada, con arranque eléctrico, doble disco de freno delante, engrase separado, amortiguador de dirección, amortiguadores traseros tipo aceite/gas, un pequeño carenado delantero, 26 cv a 8000 rpm y una velocidad máxima de 150 Km/h.La crisis que el sector sufrió en 1977 hizo desaparecer a marcas míticas como Bultaco, Mototrans y OSSA. Abelló fue absorbida por Suzuki, Montesa por Honda y Sanglas por Yamaha. DERBI logró resistir. Ese mismo año, DERBI presentó las versiones 2002 Grand Prix Gran Turismo y Económica. Y el mundo vió nacer a la mítica VARIANT, que fue presentada en el Salón de Bcn como el nuevo ciclomotor de DERBI para los años ´80.

En el 1978 apareció la DERBI Diablo Super C4, como evolución del Diablo C4 del año anterior. Lo que más la distinguía era el nuevo motor, primer paso para substituir los antiguos motores de origen Sachs y modernizar así toda la gama.En el Salón de Bcn de 1979 se presentó la Cross 74 cliente, la nueva versión replica de la moto oficial del año anterior.Otra novedad de ese año fue que DERBI fabricó por primera vez motos de todo terreno en serie:74 TT y TT-C6.

 

DÉCADA DE LOS ’80

La gama 1980 se presentó en el Salón de París:

Diablo 80 CX5 (cilindrada europea)
Variant Caballero, un Variant con forma de moto
Sport Coppa 80 (c.c. europea)
125 Cross
La divergencia de legislaciones en cilindradas hizo que en España nacieran estos modelos con nuevos nombres:
1001-74 (Sport Coppa)
Sport Coppa 50:  un ciclomotor de modernas y bellas líneas, con una potencia de 2,85 cv a 8.000 rpm. y  una velocidad máxima limitada a 40 Km/h para respetar la legislación española.
Un hito importante en la historia del Variant fue la aparición del Variant Rojo este año, que incorporaba un elemento diferencial ante sus competidores: el arranque eléctrico Spacetronic desarrollado por DERBI a partir de la tecnología espacial.
En el año 1981, se presentaron para el mercado español dos nuevos modelos para el campo:
La CX Jumbo, con nuevo motor de 49 c.c. y 4 marchas.
La TT 8, una moto todoterreno apta para todos, fácilmente transformable en 125, gracias a un kit culata/cilindro que DERBI suministraba.
La Sport Coppa 125, con 6 marchas.
La TTS 9, una 125 todo terreno/trail según las tendencias del todo terreno hacia la creación de motos más fáciles de llevar en los desplazamientos de la montaña sin ser totalmente de competición.
La T-250/6V, una moto de 250 c.c., con tendencias turísticas más que deportivas. Era la motocicleta de mayor cilindrada dentro de la gama.
Otra novedad de otoño de ese año fue la Sport Coppa 74, que venia a sustituir a la anterior 1001.
En 1982, apareció el nuevo motor de DERBI para los modelos de serie, con un nuevo cilindro que permitía cubrir de los 50 a los 80 c.c. El cambio también se rediseñó totalmente para poder montar 4,5 o 6 velocidades, según la legislación de cada país. Los nuevos modelos de ese año fueron:
Europa 75 RD, una moto todo terreno.
La Yumbo Super 50, una reproducción de la Europa 75 RD a menor escala, pero siendo una verdadera moto a pesar de su escasa cilindrada.
La SCOOT, que fue presentada en septimebre en el salón de París, aprovechando que en Francia la legislación no obligaba a llevar pedales en los ciclomotores. La SCOOT tenía un motor derivado del Variant pero con una cilindrada 75 (80 c.c. para Europa), arranque eléctrico, chasis monocasco de acero, clásicas suspensiones tipo moto y tablero de instrumentos con nivel de gasolina y económetro.
En 1983 estuvo marcado por la llegada de las marcas japonesas. Un año más tarde, 1984, DERBI celebró su 60 Aniversario. Las principales novedades fueron:
Variant Start.
Yumbo Super FD: cambio de colores y modificaciones técnicas, nuevo cilindro y culata, freno de disco en rueda delantera, nuevo basculante y suspensiones de la marca Ideal.
En 1985, se presentó en España el Scoot 50, ya visto en el Salón de París, pero con pedales practicables, y que se vendería con la denominación DS 50. En Salón Bcn se dió a conocer el FDT, la versión turismo del FD, y en el Salón de Milán se presentóa Variant Sport, con una nueva imagen, nuevos neumáticos de 16″ y nuevo escape.
En 1986, las principales novedades fueron:
Coppa FT: Se trata del conocido FDT pero sin el freno de disco, el monoamortiguador trasero.
FDS: una evolución del FD para el uso fuera del asfalto. Tenía un motor de admisión por láminas directas y cilindro multitransfer tratado con scanimet, freno de disco hidráulico y suspensión hidráulica con basculante de gran sección.

FDX 50 (presentada en Salón Milán): un vehículo con motor con cilindro multitransfer, aleación y acabado scanimet, frenos de disco, suspensión con horquilla telehidráulica, monoamortiguador hidráulico y a gas trasero, y sistema DERBI-track.
En la vida de DERBI, hay fechas que estan muy marcadas. El año 1988 siempre será recordado con tristeza, el fundador de DERBI, Don Simeón Rabasa i Singla, fallece.

En 1989, DERBI entra en el segmento de la moto infantil: Rabasa Panther FD 10, una minicross para niños de 10 años. Se presenta en el Salón de Milán una verdadera deportiva: la paradigmática GPR 75 (GPR por Grand Prix Replica). Tenía un bastidor Aprilia, motor Derbi, un nuevo propulsor con admisión por láminas, refrigeración líquida y engrase separado, cambio de 6 velocidades, suspensiones Ideal, horquilla telehidráulica de 140 mm de recorrido y barras de diámetro 40, y un amortiguador único detrás para un monobrazo sobre sistema de progresividad variable. Frenos: tres discos con pinzas Grimeca.

 

DÉCADA DE LOS ’90

En 1991, se llega a un acuerdo con Aprilia para importar sus vehículos a España, que finalizaría en 1994. Las principales novedades de ese año fueron:

Savannah: el sucesor del FDS como ciclomotor de trail.
GPR Sport 75:  la evolución de la GPR presentada en el Salón de Bcn.


Big 3: una trail de estética muy particular.
Country RD-2.
Se incorpora el engrase separado a algunos Variant. Nuevos Variant: Top y Variant Sport con barra central.

En 1992 tuvo lugar el lanzamiento del scooter Vamos.

En 1997, DERBI renuevó su imagen, posicionándose claramente como una marca joven, deportiva y con tecnología propia, sintetizándolo en un nuevo slogan: “THE RED POWER”. A apostó claramente por el mercado del scooter e inició una profunda renovación de la gama con una nueva generación de modelos:

Hunter
Paddock
Paddock LC

Un año despues, 1998, siguió creciendo la gama de los scooter, concentrada de momento en los modelos de 50 c.c.. Se presentó la Predator, un scooter de clara inspiración racing diseñado por el italiano Giugiaro.  1999 fue un año de consolidación en el mercado del scooter con el nuevo Atlantis, un vehículo ciudadano, super manejable y con precio muy competitivo…. y la noticia más importante para los amantes de los circuitos… DERBI volvió a la competición en 125 cc.

Sin haberlo dudado el mayor lanzamiento de la marca fue la SENDA con sus diferentes versiones y modelos.. Representan toda una revolución en el segmento de los ciclomotres de marchas.

 

Sobre el autor

Javier Sánchez

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